Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

Hasta siempre compañero Nestor 1950-2010

A menos de 24hs el ex presidente de la nacion Nestor Kirchner entro en la eternidad. Una Argentina acongojada despìde a un estadista y militante que saco al pais de la peor crisis de su historia reciente.
Fue una noticia inesperada, como cuando suceden estas cosas, desprevenido, y mas cuando se trata de un personaje tan importante, un ex presidente que supo llevar el pais adelante y siempre le puso el pecho, un apasionado de la politica, es difícil encontrar un parangón histórico con la desaparición de un líder de su porte, en tales circunstancias. Raúl Alfonsín falleció hace poco; el impacto y la emoción fueron grandes, tanto como el reconocimiento. Pero al líder radical todo le llegó cuando estaba en el ocaso de su carrera, cuando ya no era un protagonista de primer nivel. Tal vez el parangón más cercano sea la desaparición de Juan Domingo Perón durante su tercer mandato.  Sin Perón, era evidente que la Argentina se encaminaba, irremisiblemente, a una situación peor y su fuerza a una crisis fenomenal. Kirchner deja el centro de la escena en un país gobernado y gobernable. Con una economía y una situación social sustentables, con previsibilidad política. En el ’74 la política era colonizada por la violencia; en 2010 se cumplen varios años de paz social muy grande (para los parámetros argentinos) y con un rumbo mejorable (como todo) pero racional. Kirchner llegó a la Casa Rosada en un país devastado, se fue en otro, aún cargado de deudas sociales y contradicciones pero indeciblemente mejor. Jose Pablo Feimann dijo: "esto no se compara con la muerte de Peron, el dejo a una mujer debil. Nestor, a Cristina",
Por eso mas alla de la ideologia politica, en la vida hay que tener respeto, porque se fue un luchador, un compañero, por eso me da risa cuando hablan de lo que vedra, del futuro de los agentinos, de que si Cristina llevara adelante su gestion y mantandra la misma linea politica, creo que la Presidenta tiene los cojones bien puestos para seguir gobernadndo.
Su lugar vacante potencia la ambición de sus adversarios, la barbarie gorila que ya empezó aflorar, el odio de una derecha recalcitrante que esta nota prefiere apenas mentar. En ese aspecto el adiós de Kirchner parece, por ahora, más semejante al de Evita, por el odio de “los otros”, que al de Perón.
Sobreponerse al dolor personal y a la pérdida política, mantener la gobernabilidad, contener a la fuerza propia y sumar parecen retos gigantescos. En más de tres años la Presidenta ha combinado, más vale, aciertos y falencias, aunque siempre demostró aptitud para remontar las cuestas más adversas.
Por esto pido ante todo respeto, amor, silencio y militancia...que en paz descanse!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario