Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

Gubbio -15 Maggio- Festa dei Ceri

LA HISTORIA

Hablar de la historia de la fiesta religiosa no es fácil. Es uno de los más antiguos, un evento popular italiano.
El festival tuvo y tiene un papel clave en la comunidad de Gubbio. Dejamos la tarea a los estudiosos, las investigaciones sobre los orígenes y significados de la fiesta.
Hay dos hipótesis principales sobre su creación: una religiosa y otra pagana.
La primera hipótesis, ampliamente documentado, el Festival representa un solemne acto de devoción inspirada por el obispo de Gubbio, Ubaldo Baldassini, desde mayo de1160, el año de su muerte.
Desde entonces, cada 15 de mayo, la vigilia de duelo, la ofrenda de devoción a al patrono se convirtió en un accesorio para el pueblo de Gubbio, que habría participado una procesión mística, una gran "Luminaria" de velas de cera, a lo largo del calles de la ciudad a Monte Ingino (11 de septiembre 1194, donde el cuerpo descansa en la basílica del mismo nombre de San Ubaldo).
Las velas de cera, ofrecidos por las corporaciones de artes y oficios, probablemente con el tiempo llegó a ser tan grande como para que sea difícil de transportar y fueron sustituidos a finales de los 500, con tres estructuras de madera, ágil y moderna, que -varias veces reconstruida - son en su forma original, hasta nuestros días. Se mantuvo sin cambios en el tiempo y casi la totalidad del recorrido de la fiesta.
La segunda hipótesis, mal documentada, tiende hacia el renacimiento de la antigua fiesta pagana en honor de Ceres, diosa de la cosecha.



I CERI

Tres estructuras de madera, formado por dos prismas octogonales superpuestas, reforzada por una estructura interna también de madera y atravesada por un eje. Uno en la parte inferior se involucra en un soporte llamado "camilla" que permite el transporte con el hombro. Eso le permite establecer las tres pequeñas estatuas que representan a los santos patronos de las empresas: Sant Ubaldo el patrón y protector de la ciudad, para los albañiles (color amarillo), Sant Giorgio para los comerciantes (color azul), y Sant Antonio de los agricultores (color negro). Estas tres partes están unidas entre sí con motivo de la Fiesta del 15 de mayo.
Durante el año Ceri, las camillas se mantienen en la Basílica de San Ubaldo, en la cima del Monte Ingino, mientras que las estatuas de los santos se mantienen en la iglesia de S.Francisco de la Paz, en Via Savelli.




LOS SANTOS

Argeo Nuti, escultor de los Santos.
Hay documentos iconográficos del siglo XIX frente a los Ceri, pero aun así, tenían formas similares a los presentes. La parte visible de la vela está hecha de tablas de abeto, fijado a una estructura central de olmo, mientras que otras partes están hechas de madera de haya y roble. Cada vela tiene una forma que podría ser llamado reloj de arena, con un estrechamiento central y los anillos de tres, o panottoli transversales.
Otros elementos de la vela son las "manicchie," varas de madera colocadas de dos en dos a cada lado.
Las "camillas" que sostienen la vela y permiten el transporte a hombros durante la carrera, se encuentran en  forma de "H" mayúscula, constará de dos ejes paralelos de madera unidas entre sí por un tablón de madera llamado "barelone". Las partes libres de la varilla también se les llama "manicchie", un término también utilizado en la actualidad para referirse a grupos de ceraioli alterno bajo la vela, elegidos entre amigos y familiares de las distintas áreas que conforman el territorio de ceraioli.



CONSEJOS

Para vivir cerca de la Festa dei Cer,i es preferible vestirse con ropa cómoda, zapatillas de deporte y llevar encima lo justo y necesario.
El 15 de mayo, la ciudad esta adornada con banderas y tapices de colores del los tres Ceri, lista para el festival.
La Corsa es tan adictiva, que no puedes dejar de seguir los ceraioli, y las personas que se mueven alrededor de los Ceri, es bueno tener cuidado y observar ciertas reglas de prudencia.
Durante la carrera hay que tener cuidado porque las velas, seguida por una multitud entusiasta, procede a toda velocidad por las calles.
Uno debe darse cuenta, que la fiesta es religiosa, una celebración que los eugubinos saben sentir, así que intenta no ser entrometido para no crear un ambiente desagradable.





Para disfrutar la fiesta en vivo,  http://www.ceri.it/ceri/trgmedia/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario