Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Follonier habló del golpe de estado en Ecuador

El asesor de la Unasur, el pampeano Rafael Follonier, afirmó que en Ecuador el presidente Rafael Correa "tiene enormes niveles de popularidad, que son a su gestión. Pero vos lees los diarios y parece que es un país en catástrofe", haciendo un paralelismo con Argentina.
Follonier estuvo en Ecuador el día del golpe de Estado al presidente Rafael Correa. El 30 de septiembre, unos mil policías se acuartelaron y al hacerse presente el mandatario, lo golpearon. Internado en el hospital militar, fue tomado como rehén hasta que lo rescató por la noche un grupo especial.
El sábado, Follonier participó del encuentro de cancilleres que fueron a llevar su solidaridad a Correa en el Palacio de Carondelet, la casa de gobierno de Quito. Allí "Rafa", como lo menciona Follonier con familiaridad cuando habla de él, relató que lo quisieron asesinar. Y afirmó que el mandatario "tuvo una gran valentía, es un tipo impulsivo, pero muy cerebral".
El martes a la noche, el pampeano, uno de los funcionarios de confianza de Néstor Kirchner en la Unasur, estuvo en Santa Rosa para disertar sobre la integración sudamericana y su futuro. Y ayer habló con LA ARENA antes de partir.
-¿Cómo se vivió en Ecuador y en el Unasur este golpe?
-Este golpe de Estado se vivió con mucha preocupación por la osadía de estos grupos de hacer esta clase de asonada. Tal vez este grupo de policías era parte esencial del dispositivo de intento de golpe de Estado, o los sectores que están detrás de este golpe de Estado utilizaron esta reclamación que era una cuestión de tipo reivindicativo. La inteligencia ecuatoriana no supo evaluar de entrada el volumen de esta asonada policial y militar en conjunto con otros sectores del poder concentrados, y detrás estuvo la mano de Lucio Gutiérrez, enemigo de Correa. También estuvieron vinculados estuvieron altos círculos concentrados del complejo mediático y de las finanzas de ese país. Hubo una serie de medios de prensa que directamente estaban tratando operar para el quiebre.
-Lo mismo que ocurre con algunos medios de Argentina.
-Rafa Correa tiene enormes niveles de popularidad, que son a su gestión. Pero vos lees los diarios y parece que es un país en catástrofe.
-Correa pudo haber corrido mayor peligro al enfrentar solo el acuartelamiento...
-No fue errada la preocupación por su vida. Lo quisieron asesinar, lo golpearon en la rodilla que tiene operada con una maldad notable, porque saben que le hacen mucho daño con ello, y estaba operado hace una semana y le tiraron gases. Fue a tratarse al hospital, y lo secuestraron. Cuando lo sacaron de allí en silla de ruedas, al auto en el que salió le dieron varios balazos de diversos tipos de fusiles. Un custodio murió y cuatro fueron heridos, dos de ellos de importancia. Quisieron matarlo al presidente Correa. El mismo nos narró el sábado durante el encuentro de cancilleres los pormenores de los ataques y contó cómo su custodia fue muerto a balazos.
-¿Por qué un golpe de Estado al gobierno de Correa?
-La conjura contra Correa fue de sectores que han sido tocados por sus medidas, las que ha tomado son medidas muy en profundidad para cambiar las relaciones de producción y la situación de inequidad en esa país. Son muy profundas y tiene un notable apoyo popular. Correa llegó en segunda vuelta a la presidencia y ganó por muchísimo, y continúa con este apoyo con medidas de corte muy radical en todo Ecuador. Esto ha hecho que algunos sectores imaginaran un quiebre institucional.
-¿La rápida respuesta de la Unasur ayudó a esto?
-Unasur se movió rápidamente por Cristina y Néstor (Kirchner). La OEA también hizo su parte y Barak Obama y Hillary Clinton también se expresaron en contra. Fue vital la movilización de Unasur e importante que reuniera a todos los presidente convocados en Buenos Aires. Todo empezó a la mañana de ese día y al mediodía empezaron a llegar a Buenos Aires, como Pepe Mujica. A la noche estaban todos, excepto Lula que envió funcionarios.
-De ganar Cristina o Néstor Kirchner en 2011, ¿cómo analiza que será el rumbo? ¿Habrá más cambios?
-No lo sé con precisión, pero lo que estoy seguro es que este rumbo se profundizará, o se está profundizando, con medidas que se han tomado como la nueva Ley de Medios, con la Asignación Universal, que son medidas impresionantes, justas desde lo social y movilizadoras desde lo económico. Hay cuestiones como los aumentos a los jubilados, el apoyo a la producción. Que se van a profundizar, eso significa seguir trabajando en el afianzamiento y desarrollo de nuestros instrumentos económicos, del comercio con los países vecinos, para más trabajo, en cosas que hacen a la mejor distribución del ingreso. Un próximo gobierno de Cristina o Néstor sería en esta línea de trabajo del proyecto nacional. Pero también en otras cuestiones como la elevación de la calidad institucional de la democracia argentina.
-¿Está sólida la integración de los países sudamericanos?
-En ese plano de un proyecto nacional, la construcción de la integración territorial sudamericana no es una cuestión menor. Podemos construir en la América del Sur porque los países sudamericanos están recorriendo caminos iguales al nuestro. Antes había que apagar incendios o solucionar el resquebrajado tejido social, ahora podemos ocuparnos de cosas de tipo estratégico, porque solucionamos problemas con los cuáles no nos podíamos ocupar de la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario